5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente las reclamaciones del proyecto inmobiliario que se emplazaría en la playa Las Salinas de Viñas del Mar, sin embargo mantuvo la calificación favorable del proyecto.

Parte de lo resuelto índica que «el Comité de Ministros, después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial. En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA sólo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario».

Es decir, el Comité de Ministro aprobó con modificaciones el proyecto de saneamiento del terreno en Las Salinas, la biorremediación, sin embargo el proyecto inmobiliario queda pausado.

Así, «el proyecto de saneamiento, que contempla la biorremediación del terreno mediante el uso de microorganismos que degradan elementos nocivos, busca hacerse cargo de la presencia de contaminantes de diferentes categorías en Las Salinas. Esta aprobación no habilita por sí sola el desarrollo de proyectos inmobiliarios u otros».