2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nuevamente la violencia y la delincuencia se cruzan en sectores de alta concurrencia turística en la ciudad jardín, epicentro de la actividad turística nacional este verano.

Esta vez fue el balneario de playa Caleta Abarca, a metros del hotel Sheraton Miramar, epicentro del Festival que comienza esta noche con su «Noche cero», el lugar elegido como escenario para situaciones de violencia extrema que no sólo los involucran a ellos, ya que sus acciones también tienen efectos sobre la población en general, turistas, e incluso conductores.

Así lo deja en evidencia el video que captó esta pelea, con elementos contundentes que hacen recordar las peleas más violentas en los patios de las cárceles chilenas, con enfrentamientos caracterizados por el uso de varas y elementos de gran extensión, que son ocupados como armas y potenciados con elementos cortopunzantes en sus extremos.

El hecho involucró el ataque directo a un vehículo que intentó huir del lugar, lo que puso en riesgo a los conductores que la tarde de ayer transitaban por la Avenida España en dirección a Valparaíso, los que tuvieron que evadir el lanzamiento de proyectiles contra el móvil atacado.

Incluso, en este contexto, un vehículo intentó atropellar a un carabinero que buscaba detenerlo, tras lo cual dos ocupantes de dicho vehículo fueron detenidos por la policía.

Un carabinero tuvo que hacer uso de su arma de servicio para lograr la captura de los sujetos, quienes hoy son formalizados por homicidio frustrado contra los policías.

En paralelo a estos hechos, otra pelea de ambulantes en la calle Valparaíso, entre Quinta y la Plaza Vergara, ponía en riesgo a vecinos, turistas, comerciantes y conductores, en un área donde pese a los diversos operativos policiales y municipales, la presencia del comercio ambulante es constante a diversas horas del día, generando un clima de inseguridad en todo el centro viñamarino.