21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agenda para ordenar la casa”. Así se llama el documento que los cinco senadores de la bancada de la Democracia Cristiana firmaron esta jornada en donde le piden al gobierno avanzar en una serie de proyectos. 

La propuesta se trata de una “hoja de ruta” legislativa para la administración del presidente, Gabriel Boric, en la cual le emplazan a poner “urgencia” a diversas iniciativas enmarcadas en seis pilares. 

En concreto, algunas de las iniciativas en las que se demanda poner urgencia, están la del fin al CAE, la reforma previsional, creación de un programa de apoyo integral para La Araucanía, congelamiento universal de tarifas del transporte, entre otras. 

“Para ordenar la casa, debemos partir ordenando cada uno de los espacios de ella. Como senadores hacemos lo propio y comprometemos nuestro actuar para sacar adelante las iniciativas que Chile requiere. Debemos poner las urgencias donde están las necesidades de mujeres y hombres”, se indica en el documento firmado Matías Walker, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Iván Flores y Yasna Provoste. 

El documento agrega que “para levantar una agenda de apoyo a la ciudadanía en el corto y mediano plazo, y avanzar en medidas concretas, proponemos que se le de suma urgencia o discusión inmediata según el caso, a las iniciativas de ley que se enmarquen en alguno de los siguientes seis pilares: desarrollo humano, seguridad; económicos; mujer y equidad de género; educación y descentralización”. 

“Como queremos erradicar la violencia, los abusos, la injusticia, hemos presentado una agenda para ordenar la casa . Creemos que es fundamental que el gobierno entienda que tiene que ordenar la casa y cómo creemos que hay que ordenar la casa, nosotros partimos por ordenar la nuestra. Nuestro trabajo en nuestra bancada, poniendo a las personas en el centro”, sostuvo Rincón. 

 La senadora Rincón añadió que “necesitamos una política pública, una propuesta de gobierno que se haga cargo de los problemas de la ciudadanía. No es posible que no entendamos que todas y todos son importantes. Que aborde los temas que este Parlamento ha venido discutiendo es parte de lo que le demandamos al gobierno”. 

Por su parte Iván Flores aseguró: “Cuándo comenzamos a cumplir lo que se prometió: terminar con los delegados presidenciales y empoderar a los gobiernos regionales y a los gobernadores regionales. Esas cosas son las que hacen sentido y son parte del contenido que la bancada DC le plantea al gobierno de cara a la ciudadanía”. 

Mientras que su par, Francisco Huenchumilla, indicó que “estos cinco senadores, sin formar parte del gobierno, queremos apoyar al gobierno, dándole esta carta de navegación, colocando temas centrales que Chile necesita, porque nos interesa que encontremos el rumbo. Nos interesa que le demos certeza a la gente y que el gobierno pueda encontrar su línea de los cambios que le prometió a Chile”. 

“Nosotros queremos contribuir, desde nuestra independencia, a que el gobierno pudiera tener esta ayuda de una hoja de ruta que le permita salir adelante en temas concretos a lo largo del país. Que esperamos que pueda tener mejor diálogo con todos los sectores de este Senado”, concluyó el legislador por La Araucanía.