12 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un equipo de Bomberos de Vicuña -que se trasladó desde Coquimbo hasta La Araucanía para ayudar a combatir los incendios forestales- fue amenazado de muerte por una comunidad mapuche en Ercilla. Los voluntarios decidieron retirarse.

Desde la propia institución afirmaron que los personeros mapuche los obligaron a descargar agua en vehículos particulares.

Diógenes Rojas, comandante de Bomberos de Vicuña, dijo saber que hay problemas en Ercilla, pero que su implicancia como bomberos es nula, e indicó que son «zonas donde no hay garantía, no hay presencia policial ni militar».

«Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa 20 mil, entonces el maquinista le manifestó a estas personas que no podían pasar por el tema peso vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a pasar ese puente (…) incluso con amenazas de muerte hacia el personal, y de llevarse el vehículo», detalló el comandante.

De este modo, cediendo a la presión de la comunidad mapuche, el conductor cruzó el puente y los voluntarios descargaron el agua en los vehículos particulares. Luego, los locales se retiraron y los bomberos regresaron al cuartel.

Por lo mismo, el comandante Rojas denunció la situación al punto focal regional y ordenó el regreso de su equipo a Vicuña. Además, determinó no enviar un segundo equipo a la convocatoria programada para este jueves ante la falta de garantías.

«Las buenas intenciones nuestras era ayudar a esa gente, ayudar a controlar esos dantescos incendios, pero las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas», señaló.