24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pasado el mediodía de este miércoles, el gobierno ratificó que -producto de los incendios forestales- son 24 personas fallecidas y no 26. Esto, ya que anteriormente se contabilizó dos veces a dos víctimas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló durante la entrega del balance que «el esfuerzo mayor en esta hora de los grupos que combaten el fuego, equipos municipales, voluntarios, las brigadas, bomberos, fuerzas de seguridad, toda la institucionalidad, el apoyo privado, nacional e internacional, es para que en primerísimo lugar este número no aumente», agregando que se calculan en 311 los incendios a nivel nacional, 84 de estos en combate, en los cuales «tenemos los mayores riesgos», según la jefa de gabinete.

«Donde se combate es porque (el incendio) se está expandiendo, pero la preocupación mayor se focaliza en esos donde hay amenaza a la vida de las personas, viviendas y en tercer lugar actividades económicas», detalló.

En tanto, Tohá dijo que hay 1.180 casas destruidas y 5.569 damnificados.

Se posee una cifra de 889 personas albergadas en los distintos puntos y 2.180 atenciones de salud con diversa gravedad por los incendios.

ZONAS MÁS RIESGOSAS

En Ñuble, al Gobierno le preocupa Quillón, donde se concentra el esfuerzo del combate.

Junto a ello confirmó que, al tratarse de un área agrícola, se ha echado a andar una modalidad de trabajo bajo un Comité Regional de Desastre Animal, algo que espera que se expanda otras regiones.

Con esto se apoya la alimentación y traslado de animales, con la asesoría del Colegio de Veterinarios.

“Hay miles de familias que viven del ganado, de producción de lácteos, carne, y por lo tanto cuando se está protegiendo a los animales también se protege fuentes de protección y de ingreso”, dijo.

En la región del Bío Bío, en tanto, Tohá calificó al incendio de Santa Ana “como el más grande hay”.

“Se ha vuelto especialmente preocupante la situación en Hualqui, con el Parque Nacional Nonguén amenazado”, alertó.

Además, habló que hay diversas zonas sin luz ni telecomunicaciones, por lo cual se trabaja en restablecer esos servicios.

Finalmente, en La Araucanía los principales focos están en Lumaco y Purén, y el trabajo se concentra en evitar que el fuego llegue a Capitán Pastene.

MEDIDAS PARA COMBATIR LOS SINIESTROS

En cuanto a medidas extras para enfrentar la crisis, Tohá habló de un esfuerzo para el levantamiento “de la prohibición de estanques de agua” no solo en Chile, sino que también en países vecinos, “porque el stock en el país está muy escaso”.

“En ese sentido todos los proveedores que tengan estos equipos se les solicita y exige ponerlos a disposición, porque hoy hay una prioridad en el servicio de agua a personas afectadas”, sostuvo.

La ministra también anunció que se activará una solicitud para los sistemas móviles, con lo cual se pedirá a las empresas ponerlas a disposición, aunque bajo Estado de Catástrofe, recordó, el Estado puede hacer uso de ellas en el marco de la estrategia para combatir incendios.

En cuanto a refuerzos, estos siguen llegando: hoy se espera el arribo de 76 brigadistas desde Colombia y Venezuela.

Eso sí, hay conversaciones con otros países, uno de ellos Portugal, que podría enviar en los próximos días más efectivos.

Desde el norte de Chile, al cierre de esta edición, viajan al sur 335 bomberos adicionales y 24 carros son trasladados por el Ministerio de Obras Públicas sobre camiones de cama baja, para reducir el tiempo de viaje.

Además, el Club Aéreo de Chile puso a disposición del Gobierno todas sus naves, tanto para el traslado de brigadas como equipos.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda activó el Fondo de Reconstrucción, con lo cual esa cartera reunirá todas las donaciones para financiar el trabajo que se viene.