1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La inestabilidad que afecta al mercado financiero nacional sigue castigando el desempeño de los fondos de pensiones chilenos y con mayor fuerza a aquellos que están invertidos en instrumentos de renta fija local como ocurre con los fondos C, D y E. De hecho, esta es la principal razón detrás del negativo rendimiento que han ido registrando dichos fondos este año y que en el período enero-octubre 2021 les han significado acumular pérdidas reales de 4,44%, 13,39% y 17,41%, respectivamente.

En el caso de los fondos A y B, por el tipo de instrumentos en que se encuentran invertidos, principalmente de renta variable extranjera y local, el impacto de la alta volatilidad del mercado chileno ha sido menor y por esa razón es que en lo que va del año muestran una rentabilidad real acumulada de 10,42% y 5,06%, respectivamente.

De acuerdo con el reporte que elabora la Superintendencia de Pensiones (SP), en octubre pasado sólo el fondo A logró cerrar el mes en azul, con una rentabilidad real de 0,48%. Los restantes cuatro fondos cerraron el mes en rojo: mientras el B y C anotaron caídas reales de 0,32% y 1,59% en el mes en cada caso, el C y D retrocedieron 3,39% y 3,97%, respectivamente.

Con todo, al 31 de octubre de 2021 los fondos de pensiones de las y los trabajadores totalizaban activos por 4.573,06 millones de unidades de fomento (UF) o US$ 172.485,70 millones.

Fondos de Pensiones en octubre 2021

En octubre pasado, la rentabilidad obtenida por el fondo A se debió principalmente al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, aunque este fue parcialmente contrarrestado por las pérdidas generadas por las inversiones en accioneslocales.

Al respecto, como referencia se tiene la rentabilidad en pesos de 4,86% que anotó el índice MSCI mundial y la fuerte caída mensual de 5,51% de los títulos accionarios locales medido por el IPSA.

Respecto del desempeño de los restantes fondos de pensiones las pérdidas de rentabilidad anotadas en octubre pasado se explican principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales. El mes pasado continuó la tendencia alcista de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, castigando la rentabilidad de esos fondos por la vía de las pérdidas de capital. En el caso de los fondos B y C las pérdidas fueron parcialmente compensadas por las ganancias de las inversiones en instrumentos extranjeros.

Sobre este último punto, en octubre pasado se observaron resultados positivos en la mayoría de los mercados internacionales, lo que favoreció a las inversiones en el extranjero realizadas por los fondos de pensiones chilenos. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, China y Hong Kong tuvieron alzas medidas en pesos de 5,68%, 3,11%, 2,26%, y 3,97%, respectivamente, mientras que Brasil y Japón experimentaron caídas medidas en pesos de 7,76% y 3,40%, respectivamente.

Durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de 0,47% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU, que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se apreció un 0,23% frente al peso chileno.