23 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El bloque del Socialismo Democrático (SD) sostuvo este viernes su primer encuentro tras el quiebre al interior del oficialismo, en una jornada marcada por el llamado del Presidente Gabriel Boric a que “se pongan a la altura” y apuesten por la unidad con los también oficialistas Partido Comunista (PC) y Frente Amplio (FA).

Hasta la sede del Partido Socialista llegaron cerca del mediodía los representantes de la Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Frente Regionalista Verde Social (FREVS) y el Partido Liberal (PL); con el objetivo de proyectar lo que será la oposición al futuro gobierno.

Tras la reunión, emitieron un comunicado en el que declararon que “valoramos profundamente el encuentro que hemos sostenido, concebido como un espacio de diálogo fraterno, reflexión política y compromiso con los desafíos que enfrenta nuestro país”.

Asimismo, señalaron que “este intercambio reafirma nuestra convicción de que la democracia se fortalece con más participación, más debate de ideas y más unidad en la diversidad”.

En ese sentido, afirmaron que “creemos indispensable avanzar con responsabilidad, sentido de urgencia y vocación transformadora, poniendo en el centro la justicia social, la igualdad, la seguridad de las personas y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con un proyecto de cambios profundos y viables, construidos desde la democracia, el diálogo social y el fortalecimiento del Estado, siempre al servicio de las mayorías y del desarrollo equitativo de Chile”, agregaron.

Finalmente, manifestaron que “seremos oposición al nuevo Gobierno y hacemos un llamado al trabajo coordinado de las distintas oposiciones. Desde este espacio de coordinación, seguiremos trabajando para ofrecer al país una alternativa sólida y democrática, capaz de responder a las demandas ciudadanas y de proyectar un futuro mejor para Chile”.