Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El positivo avance del proceso de vacunación y la flexibilización de las medidas de restricción de movilidad anticipan un aumento importante en el flujo de las carreteras interurbanas para los próximos días de Fiestas Patrias. De acuerdo a proyecciones de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, este año saldrán de la región Metropolitana cinco o seis veces más de los más de 70 mil vehículos que lo hicieron en igual fecha en 2020.

“En este fin de semana esperamos que hayan del orden de más de 390 mil autos que salgan de la región Metropolitana, eso es entre cinco o seis veces lo que salió el año pasado cuando teníamos muchísimas restricciones. Comparado con el último fin de semana largo que tuvimos en el mes julio, salieron 344 mil autos y ya hubo congestión; ahora esperamos una cifra bastante superior, del orden de 390 mil autos. Los principales flujos van a estar aquí en la carretera 5 Sur y también en la Ruta 68 hacia Valparaíso, pero todas las carreteras (la Ruta 5 norte, la ruta Los Andes, la Ruta San Antonio) van a tener muchísimo flujo”, explicó el ministro Alfredo Moreno, en compañía de la directora general de Concesiones, Marcela Hernández; la general de Carabineros, Marcela González, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial; y el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco.

El secretario de Estado ahondó en el detalle de las medidas que se aplicarán en la distintas rutas de entrada y salida de la región Metropolitana durante los próximos días: “Estamos tomando todas las medidas para hacer la mejor gestión posible de la infraestructura disponible, para eso a partir de mañana ya estará implementado en la Ruta 5 Sur peajes a mil pesos, para incentivar a las personas que puedan adelantar su viaje; lo mismo en todos los horarios bajos del jueves y el viernes en la mañana habrá peaje rebajado en la Ruta 5 tanto de ingreso como salida de Santiago. En la Ruta 68 será a partir del jueves”.

Hacia el sur también estarán disponibles sistemas de ampliación pistas tanto para los días que concentren la mayor salida y entrada de vehículos, así como también de medidas para camiones, tanto de rebaja de tarifas como restricción de circulación en determinados horarios. “Se va a implementar en la Ruta 5 Sur el sistema 3×1, poniendo 3 pistas hacia la zona sur –en distintos tramos- llegando hasta el peaje de Quinta, de tal manera de tener la mayor disponibilidad de la carretera hacia el sentido sur; en esta ruta también habrá restricción de camiones, al igual que en la ruta 68, 78 y en la Ruta 5 al norte en distintos horarios, de tal manera que en los momentos de mayor congestión no tengamos también camiones. Los camiones que puedan circular durante la noche entre las 00.00 horas y las 07:00 horas van a tener también un peaje rebajado al 50%”, subrayó la máxima autoridad del MOP en las oficinas de la concesionaria de la Rutas del Maipo en la plaza de peaje Angostura.

La Jefa de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, por su parte, agregó que si bien en esta ocasión no existirán ni cordones ni aduanas sanitarias Carabineros estará desplegado en la distintas rutas del país realizando todo tipo de fiscalizaciones, “Vamos a tener servicios en las cinco principales rutas que salen de la región Metropolitana, vamos a estar presentes y pendientes en caso que se genere un accidente de tránsito para que carabineros estar cerca de las vías que puedan tener un problema. Decir también que vamos a tener un servicio de fiscalización especialmente para los conductores de los terminales de buses. Los conductores de los buses van a ser controlados con alcotest y narcotest para darle tranquilidad a las personas que se desplacen durante los próximos días. El año 2020 tuvimos 483 accidentes de tránsito sólo en fiestas patrias y 20 personas fallecidas. Esperamos que este año no tengamos que lamentar tantos accidentes”, concluyó la funcionaria policial.

Por último, las autoridades lideradas por el ministro Moreno reiteraron el llamado a la población de planificar en lo posible sus viajes en busca de descongestionar las rutas en horarios y días complejos. “Para que las personas planifiquen su viaje y lo que intentamos decir con eso es que aquellas personas que puedan hacerlo y que puedan modificar sus horarios de salida lo hagan en aquellos momento s en los cuales la congestión esperada es más baja, los momentos de más congestión que esperamos son el día jueves a partir de mediodía y también el viernes pasado las 10 de la mañana, de tal manera que si uno puede evitar estar en la carretera en esos momentos va a tener un viaje más rápido, con menos congestión y va a ayudar también a otros para que a su vez tengan menos congestión”.

Toda la información de la rutas, medidas de mitigación, rebaja de tarifas y tiempos de desplazamientos están disponibles en la App “Planifica tu Viaje”, en la página web www.mop.cl y en distintas redes sociales del ministerio de Obras Públicas.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO