17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la noche de este martes, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de Ley corta de isapres, y lo hizo por el Senado.

La iniciativa, ingresada con urgencia simple, busca abordar la disputa por la fijación de precios entre las aseguradoras y la Superintendencia de Salud y así dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

El texto señala que se le otorgará facultades a la Superintendencia de Salud para hacer cumplir la sentencia del máximo tribunal, adecuando el precio final de los contratos. También establece un plazo de 6 meses para informar del número de contratos afectos a devolución, monto adeudado y el método en que se realizarán los pagos.

De esta forma, los puntos principales del proyecto son:

  • Poner fin a los cobros calificados por la Corte Suprema como «indebidos», tras la no aplicación universal de la tabla de factores de 2019. La medida podría traducirse en una reducción de casi $50 mil mensuales por cotizaciones.
  • Suspender el cobro de cotizaciones para contratos que incluyen a menores de dos años (cerca de 60 mil contratos) manteniendo solamente el cobro de la prima GES.
  • Devolución, por medio de excedentes, de lo cobrado por este concepto desde diciembre 2022 a la fecha.
  • Isapre solo podrán retirar dividendos o distribuir de utilidades si han pagado la totalidad de los montos percibidos en exceso, generados por la adecuación del precio final de sus contratos de salud y previa autorización de la Superintendencia.
  • Cantidades percibidas en exceso por adecuaciones de planes de salud no serán parte de los índices que deben cumplir las Isapre.
  • Privilegio de primera clase para los créditos generados a favor de las personas afiliadas.
  • Sanciones penales por conductas antieconómicas que puedan afectar el cumplimiento de la obligación del plan de devolución de deudas.
  • Creación de un consejo asesor independiente para la SIS que ayude a revisar dichos planes y solicitar ajustes cuando corresponda, para lo cual contará con un plazo máximo de seis meses.