6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Por más de 14 horas se extendió el debate en la Comisión de Constitución del Senado por el proyecto de reforma constitucional que autoriza el retiro de fondos previsionales.

La iniciativa fue aprobada y despachada con algunas modificaciones, según lo que había sido votado en la Cámara de Diputados, ajustes que en todo caso deberán ser ratificadas por la Sala del Senado.

Se dispuso un plazo límite de 360 días para el retiro de los ahorros, desde que la propuesta entra en vigencia, independiente a si se levanta el Estado de Excepción Constitucional por calamidad pública, producida por el Coronavirus.

Asimismo, se rechazó limitar la medida y se mantuvo su carácter universal. Es decir, eventualmente todos quienes son considerados afiliados a una AFP podrán hacer retiro de una parte de sus fondos, incluidos los que ya son jubilados. Se aprobó una indicación que consignaba incorporar entre los habilitados para sacar ahorros “a beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez, o sobrevivencia”.

También se descartó establecer un impuesto para los cotizantes que retiren más de 70 Unidades de Fomento; y se desechó una indicación presentada por senadores de Chile Vamos que proponía que quienes retiraran sus fondos previsionales no pudieran optar a otros beneficios del Estado.

Por 3 votos a favor y 2 en contra, la comisión aprobó mandatar al Presidente de la República proponer un proyecto de ley para crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, lo que había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

En tanto, los senadores Pedro Araya y Andrés Allamand adelantaron que presentarán una indicación para prohibir que altos cargos del Estado accedan a sacar una parte de sus ahorros en las AFP.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA