Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El próximo martes será analizado por una comisión mixta, el proyecto que amplía a dos días el plazo para celebrar las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes de abril. La iniciativa, votada hoy en sala, fue aprobada en general, pero su articulado no logró alcanzar el quórum.

Así, si el Gobierno pretendía hoy, o más tardar el lunes celebrar la aprobación de la reforma, tendrá que esperar al menos hasta el martes. Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, emplazó a los partidos políticos a ordenar sus filas. «El Ejecutivo planteó esta posibilidad, porque en buena medida, fueron los diputados, y en particular la Comisión de Gobierno, quienes nos pidieron tener nuevas formas de participación«, indicó.

En Chile Vamos, el diputado de Renovación Nacional, Harry Jürgensen justificó su rechazo, ya que «el Estado Chileno no es capaz de garantizar la seguridad«, especialmente con respecto al resguardo de las urnas de un día para otro. «La solución es extender las horas de funcionamiento de las mesas, en que habilitemos más mesas y lugares de votación, pero no experimentemos en esta elección tan importante», señaló.

El texto apoyado y promovido por el Gobierno, que contaba con el respaldo de la Comisión de Gobierno Interior, fue rechazado en particular dado que las disposiciones que establecían la posibilidad de ampliar los días de la elección y los resguardos necesarios fueron rechazados, al no alcanzar tampoco los quorum necesarios.

LEE TAMBIÉN:  Senado: Comisión de Constitución aprueba idea de legislar proyecto de elecciones en dos días

 

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO