Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno la militarización de la Araucanía generó críticas entre parlamentarios de oposición, quienes hicieron un llamado a buscarle soluciones políticas al conflicto chileno-mapuche.

Esta iniciativa contó con 61 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones, algo que generó tensión en la oposición, ya que los votos de cuatro diputados de la Democracia Cristiana fueron importantes para su aprobación: Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Sabag y José Miguel Ortiz.

El jefe de bancada de Renovación Nacional y autor de este proyecto de resolución, el diputado Sebastián Torrealba, indicó que «el Gobierno tiene que tomar la decisión de cuáles son las acciones que tiene que tomar, y ojalá lo haga lo más rápido posible».

Para Torrealba, «el conflicto político y la deuda que tiene el Estado chileno con los pueblos originarios se va a discutir ahora en la Constitución», por lo que la situación actual en la Araucanía debería ser resuelta con las Fuerzas Armadas.

«Yo no me siento a negociar con la guerrilla, no me siento a negociar con el narcotráfico, no me siento a negociar con el terrorismo», manifestó.

LEE TAMBIÉN:  Cámara de Diputados aprueba solicitar a Piñera militarizar La Araucanía: Cuatro DC votaron a favor

Estos argumentos fueron cuestionados por la diputada comunista Carmen Hertz. «Los representantes de la derecha siempre recurren a lugares comunes y a mentiras», aseguró.

«Lo encuentro impresentable, es seguir sin entender nada de lo que realmente ocurre en ese lugar», opinó la diputada sobre una eventual militarización de la Araucanía.

«El Poder Legislativo no puede aprobar una eventual petición de estado de sitio que haga el Gobierno. A lo único que recurre es a la represión y nunca a una solución política».

El diputado demócrata cristiano Mario Venegas desistió de criticar a sus compañeros de bancada que votaron a favor del proyecto de resolución, pero sí consideró que la militarización de la Araucanía no ayudaría a resolver el conflicto chileno-mapuche.

«Eso se resuelve con política, buena política, con la voluntad y decisión de sentarse a la mesa con todos los actores involucrados y buscar salidas de corto, mediano y largo plazo para este conflicto que se arrastra desde siglos».

La discusión en el Congreso también ha generado rechazo en el pueblo mapuche. La educadora de mapudungun y candidata constituyente mapuche, Elisa Loncon, condenó la decisión de los parlamentarios.

«La gente (mapuche) está afectada por un nivel de violencia política, institucional, policial, que no se habla de esa violencia, y me parece muy irresponsable que los partidos de la oposición y la derecha no estén buscando una solución política», denunció Loncon.

«Ellos están armando un montaje político, de que ya prácticamente hay guerrillas instaladas, y es completamente falso eso», enfatizó la lamngen.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO