15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los procedimientos e instructivos internos de la Corporación Nacional Forestal relacionados con la administración del uso del fuego y de acuerdo a las condiciones meteorológicas pronosticadas y el documento de botón rojo, el cual pronostica condiciones riesgosas para la propagación de incendios forestales en toda la Región Metropolitana, las que impiden un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios se resuelve suspender las quemas agrícolas controladas y reguladas por el Decreto Supremo 276, en toda la Región Metropolitana de Santiago hasta nuevo aviso.

Ricardo Leiva, director (s) de CONAF RM, comenta que «como CONAF RM, recomendamos a los ciudadanos trabajar en la prevención y sobre todo a los vecinos que tienen viviendas ubicadas en zonas rurales de interfaz a que mantengan los alrededores despejados de vegetación y de desechos que se puedan quemar; no lanzar colillas de cigarrillos, evitar las herramientas que puedan ocasionar chispas, evitar acumular desechos como el vidrio, entre otros».

Existen métodos alternativos a la quema, como es el triturado de los restos agrícolas y forestales con maquinaria. El residuo resultante puede además utilizarse como biomasa o como abono. En el caso de los rastrojos, también es posible el volteo y entierro de los mismos con la ayuda de un tractor.