13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, aseguró que desde su sector no están las condiciones para aumentar el salario mínimo a menos que esté subsidiado por el Estado.

“Las Pymes estamos en una situación bastante compleja y crítica. Muchas Pymes han quebrado. Tenemos una crisis sanitaria que nos ha impedido poder funcionar y no sabemos cuánto va a durar esta situación, y lo otro es la crisis económica que va a durar años. En la coyuntura actual nos preguntamos ¿qué es lo justo que debe ganar un trabajador y qué es lo que se puede pagar?”, precisó Sandoval.

Agregó que la crisis económica “no se va a solucionar cuando tengamos la inmunidad de rebaño ni cuando tengamos el pasaporte verde, eso se va a solucionar cuando logremos reactivar el país y para eso se necesitan muchos puestos de trabajo, por lo cual es indispensable que las Pymes se reactiven”.

[irp posts=»24907″ name=»Comisión de Trabajo de la Cámara comenzó debate por reajuste al salario mínimo»]

Sobre el aumento del salario mínimo, el dirigente gremial aseveró que “hoy es impensable e imposible aumentar los costos de las Pymes, es una utopía, esencialmente porque no se trata solamente del 18% de trabajadores que gana el sueldo mínimo -de ese 18% el 60% esté en las Pymes- estamos hablando de alrededor de 600 mil trabajadores que ganan el sueldo mínimo”

Indicó que “ante la pretensión de la CUT de aumentar el sueldo mínimo en un 60% (500 mil pesos) obviamente que el que gana sobre los 337 mil, el que gana entre 350 y 450 mil pesos, va a querer con legítima razón aumentar su ingreso en el mismo 60% Y a eso hay que sumar el bono de locomoción, el bono de alimentación y la gratificación garantizada”.

“Por tanto -enfatizó- a las pymes un trabajador no le cuesta al $337 mil, el costo es sobre 600 mil pesos y eso es muy complejo de poder asumir hoy. Sumar a ello un 60% adicional es imposible”, dijo Sandoval.