24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Movimiento Deuda Educativa, agrupación que reúne a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), cuestionó el anuncio del Gobierno para presentar un proyecto de ley que elimina y avanza en la condonación del CAE, el que se genera en un contexto próximo al plebiscito, por lo que han pedido señales concretas como la presentación de un programa en el mediano plazo. 

El vocero del Movimiento Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, enfatizó sobre el contexto en que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nuevamente sale a señalar, ad portas de un proceso electoral, que van a efectuar una eliminación y una condonación del Crédito con Aval del Estado” .

En ese sentido, declaró que “nosotros le pedimos al gobierno que esto lo haga de manera responsable porque todos sabemos que sin una reforma tributaria esto va a ser absolutamente imposible. Por lo tanto le preguntamos al gobierno ¿Cuándo va a condonar? ¿Cuánto va a condonar? ¿Y de qué manera va a realizar esta eliminación?”

Según planteó, “necesitamos que la condonación se haga ya mismo, que partamos mostrando una voluntad política que el Presidente Gabriel Boric puede realizar y puede hacerlo con las herramientas políticas que él tiene como primera autoridad de este país, como Presidente de la República”.

Asimismo, el vocero de la agrupación de deudores del CAE quiso “recordarle que el día 6 de abril del año pasado le presentamos una carta en La Moneda solicitando que muestre una voluntad de terminar con el Crédito, eliminando la retención de la devolución de impuestos, algo que ni siquiera fue respondido”.

“Así que le pedimos al gobierno que vaya más allá, que presente un programa antes de marzo. Un programa que sea políticamente construido también con las víctimas del endeudamiento y que también exista una responsabilidad fiscal detrás porque hasta ahora no pasa de ser un titular más, un anuncio más, de algo que hasta ahora, en más de dos años no han sabido concretar”, finalizó.