21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parte de la dirigencia de la Confech se reunió con representantes de la Cámara de Diputados para plantear sus problemáticas, principalmente respecto a los saldos desajustados de la Beca BAES.

El viernes pasado los estudiantes se convocaron para una marcha la cual, en su demanda, fue opacada por los lamentables hechos de violencia que marcaron dicha jornada

Ahora, parte de la dirigencia de la Confech, la autoconvocada Lucha BAES como se han llamado, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y con el presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, Juan Santana, para plantear la problemática que marcado el tono de las últimas demandas.

Los estudiantes acusan que los $32.000 del saldo de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) se hace insuficiente y no coincide con la presión inflacionaria que arrastra el país. 

La presidenta de la Federación de Estudiante de la Universidad Católica y vocera del zonal metropolitano de la Confech, Maite Estay, se refirió a la reunión y a las problemáticas que presentaron a los parlamentarios.

Los estudiantes plantean principalmente tres puntos:
1) El aumento de la BAES en 2UF
2) Mejorar la oferta de negocios y productos a los que se pueda acceder
3) Y que la beca cubra los meses de vacaciones que actualmente no lo hace

Cabe señalar, que el monto entregado por esta beca tiene como objetivo el pago de un almuerzo diario para los estudiantes. Un monto mensual de $32.000 que fueron ajustados en su momento de acuerdo al valor de una canasta básica de entonces, un precio que hoy, de reajustarse, debería alcanzar poco más de $50.000.