14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció en su pronóstico mensual que se han dado las condiciones para que se genere el Fenómeno de El Niño, un hecho que ya se instala en dicho país y que se fortalecerá gradualmente durante el invierno.

Este fenómeno meteorológico se genera cuando los vientos que van de oriente a occidente en el Océano Pacífico, a la altura del Ecuador, se debilitan o incluso comienzan a soplar en dirección contraria, dejando de contener e incluso desplazando una masa de agua cálida, que aumenta su temperatura y avanza hacia las costas de Sudamérica, desplazando las aguas frías de este Océano hacia el interior del continente, provocando fuertes lluvias desde el Perú al sur.

Sin embargo, sus efectos se sienten en todo el mundo, generando incluso situaciones contrarias a la abundancias de lluvias en algunos puntos del globo, como en el norte de Estados unidos.

Asimismo, las perspectiva de huracanes en el Océano Atlántico y el Pacífico Oriental proyectan una posibilidad de fuerte actividad.

Cabe señalar que de acuerdo a distintos especialistas, este fenómeno climático no es consecuencia directa del calentamiento global. De hecho, las teorías al respecto de sus causas son variadas, donde algunos señalan que tiene que ver con la rotación del plantea, mientras que otros lo vinculan con tormentas solares.