14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció que convocarán a un paro nacional para el próximo martes 15 de noviembre. La razón es el rechazo por parte de la entidad al Presupuesto 2023 en materia de salud que propuso el Ejecutivo para la atención primaria, aprobada por una comisión especial mixta en el Congreso, y que, ahora, debe discutirse en el Senado y la Cámara.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno incrementa de $9.619 a $10.000 pesos por cada paciente inscrito en los centros asistenciales, lo cual no dejó conforme a la Confusam, que pretendía la cifra de $10.136 pesos.

«Nos parece grave que la Comisión Mixta no recabara mayores antecedentes respecto a lo que significa lo que el gobierno está ofreciendo (…). Nos sorprende que los parlamentarios de los diferentes distritos no conozcan la realidad que hoy día están viviendo las comunas con respecto a la atención primaria», señaló Gabriela Flores, presidenta de la entidad gremial.

Por su parte, la Confusam emitió un comunicado por redes sociales en que afirman que les «parece necesario señalar que, si bien se aprecia un avance en torno a la cifra original de aumento del per cápita de la Salud Primaria, la nueva propuesta planteada por el Ejecutivo sigue siendo una cifra que no representa todavía el verdadero aumento de los costos y la inflación asociada al ejercicio del año 2022 la cual según el Banco Central se proyecta en 12%».

Además, la entidad indicó que “el recurso principal de la salud primaria es el personal de salud y entendiendo que el ejecutivo focaliza el gasto, podemos apreciar que se está desprotegiendo a las y los trabajadores que son lo más importante, pues el aumento de per cápita será insuficiente para cubrir el enorme aumento de gasto de insumos, medicamentos y mantenimiento de la infraestructura y conjuntamente solventar la dotación de funcionarios necesarios para sacar adelante los programas y tareas más esenciales de salud municipal pensando siempre en los usuarios del sistema».