26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senado aprobó este viernes -en sesión especial- una nueva prórroga del estado de excepción en La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío (región del Biobío). La medida -que rige desde el 16 de mayo de 2022- fue aprobada con 22 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La sesión estuvo centrada en la eventual intencionalidad de los incendios forestales en la zona centro sur del país, ante lo cual, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presente en el hemiciclo, señaló que «los datos nacionales de Conaf llegan a un aproximado de 25% de incendios intencionales. Y esto es más o menos constante todos los años (…) hubo un año que creo que fue el 2019 que se escapó y fue póngale el 44%. Pero estos son promedios nacionales».

«A veces son muchos más altos en algunas comunas o muchos más bajos en otro. Pero hagamos de cuenta que el dato total fuera 25%, porque las comunas que preocupan a La Sala son comunas donde coincide con que hay disputa y conflicto político, conflicto con las forestales y normalmente ahí es más alto el nivel de intencionalidad del reporte de Conaf, del reporte de las investigaciones, no solo del visual que hacen los brigadistas», agregó.

«25% es mucho. Entonces no hay ninguna duda de que la intencionalidad es un problema. Y si es 25% o es 43% no hay ninguna disputa, ninguna razón para generar un conflicto político en torno a si importa o no la intencionalidad. Importa en cualquier caso porque 25% es una cantidad muy alta», enfatizó la jefa de gabinete.

«Y si hay dudas con las cifras, que lo vean los técnicos que estudian los incendios. No que lo discutamos como si fuera un tema que tuviéramos que construir un acuerdo político en torno a cuál es el porcentaje», señaló.

Recordemos que el recién pasado jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión de la medida con 89 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones. De esta manera, el documento fue despachado al senado, que culminó el trámite legislativo esta jornada.

¿POR QUÉ HUBO SESIÓN ESPECIAL?

Resulta que el 26 de enero pasado, el Congreso rechazó una reforma ingresada por el gobierno, que permitía prorrogar por 35 días la vigencia de los estado de excepción. Días después, el senado reingresó un proyecto similar, que pretendía extender la herramienta por 30 días, pero tampoco consiguió los votos mínimos en la Cámara.

Si uno de estos proyectos hubiera sido aprobado, los congresistas no habrían tenido que sesionar esta semana durante su receso legislativo.