13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, llamó al Gobierno a rechazar el proyecto ingresado por el Gobierno «que modifica el Código Penal y otros cuerpos legales para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería de Chile».

El proyecto, que fue ingresado el 17 de diciembre de 2019 y que ayer el Gobierno volvió a darle discusión inmediata, establece que estará exento de responsabilidad penal el miembro de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería de Chile que:

  • Hiciere uso de su arma en defensa propia o en la defensa inmediata de un tercero al cual, por razón de su cargo, deban prestar protección o auxilio.
  •  Hiciere uso de sus armas en contra del preso o detenido que huya y no obedezca a las intimaciones de detenerse.
  • Hiciere uso de su arma de fuego en contra de la persona o personas que desobedezcan o traten de desobedecer una orden judicial que dicho funcionario tenga orden de velar, y después de haberles intimado la obligación de respetarla.

«El proyecto contradice los estándares internacionales al ignorar los principios de necesidad y proporcionalidad en uso de la fuerza»,  cuestionó José Miguel Vivanco.

Asimismo, advirtió que «con esta norma, Carabineros podrían herir o incluso matar aún cuando ello sea irracional para proteger a un tercero. Incluso la ley podría usarse indebidamente para facilitar la impunidad por los graves abusos cometidos durante el estallido social«.