23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Consejo Asesor Covid 19, planteó al Gobierno adherir un plan de vacunación que contemple a los contactos estrechos de personas contagiadas con la variante Delta. Esto, con el objetivo de tener un mayor control de la población y disminuir la posibilidad de aumentar los contagios o bien que se vuelvan casos infecciosos.

La propuesta, según consigna el diario El Mercurio, indica que se puede aplicar independiente de que el sujeto tenga un esquema de vacunación incompleto o completo, en el ultimo caso, se estaría adelantando la dosis de refuerzo.

La subsecretaria Paula Daza, afirmó esta jornada que “no se ha tomado una determinación en relación a ese tema, a pesar de que en algunas circunstancias particulares focales se ha ido a vacunar a poblaciones focales, lo vimos en San Javier cuando apareció la variante Delta. Era una población que no tenia una buena cobertura de vacunación y la seremi de Salud de la Región Metropolitana fue a vacunar no solo a los contactos estrechos, sino que también focal. En general, es un análisis que tiene que hacer el plan nacional de inmunización junto al Cavei”, afirmó la subsecretaria.

Sin embargo, la iniciativa del Consejo Asesor Covid 19, manifiesta la estrategia en base a cuatro formas no excluyentes, inmunizar a los contactos de casos con Delta, inmunizar a todos los contactos de viajeros con PCR positivo, administrar dosis a todos los contactos de contagios dentro de instituciones de larga estadía y finalmente, inocular a todos los contactos de cualquier caso de coronavirus.

Surge también la interrogante, en caso de incorporar este proceso, si el país contará con la disponibilidad necesaria de vacunas para cubrirlo, al respecto, Paula Daza expresó “las vacunas van llegando semana a semana. Nosotros esta semana tenemos una estrategia de vacunar segunda dosis con Pfizer ir vacunando con Astrazeneca y obviamente vamos a seguir evaluando en función de la disponibilidad de vacunas para poder incorporando nuevas estrategias”, puntualizó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA