14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Consejo Constitucional no realizará la consulta indígena, tras la votación realizada por los delegados del órgano.

La consulta fue insistentemente solicitada por el único representante de los pueblos originarios, Alihuén Antileo, quien además pidió al Ministerio de Desarrollo Social que se pronunciara al respecto. Desde el gobierno dijeron en «una recomendación» que era «procedente» realizarla.

La votación estuvo marcada por el apoyo del oficialismo y el rechazo de la oposición. De acuerdo al oficio enviado por la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, al consejero Antileo y que fue recogido por Emol, se explica que «no cabe más que disentir de la postura manifestada por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En esa línea, el proceso de redactar una nueva propuesta constitucional no constituye una medida administrativa o legislativa, ni es el Consejo Constitucional el órgano competente para lleva a cabo una consulta indígena en los términos del Convenio N°169 de la OIT».

«A ello se suma, la ausencia de facultades constitucionales y/o reglamentarias del Consejo Constitucional para llevar a cabo acciones en pos de una consulta indígena, lo que en el marco del derecho público no permite que el Consejo Constitucional exceda sus atribuciones ni un pretexto de circunstancias extraordinarias», agregaron.

En ese sentido, el Consejo concluyó que «este órgano carece de atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias para realizar una consulta indígena; y que, por tanto, no procede que este Consejo Constitucional realice tal consulta».

Por último, concluyeron que dada las limitadas atribuciones del órgano y tras la solicitud de Antileo al gobierno, «resulta del todo improcedente que una autoridad ministerial pretenda entregarle al Consejo Constitucional funciones, competencias u obligaciones no contenidas en el ordenamiento vigente».