24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este jueves, el Centro de Estudios Públicos entregó los resultados del sondeo realizado entre junio y julio de este año, donde destaca que un 66% está muy de acuerdo y/o de acuerdo con la frase «en vez de tanta preocupación por los derechos de las personas, lo que este país necesita es un gobierno firme».

Entre los resultados también destaca que un 54% considera «delincuencia, asaltos y robos» como el problema al que el gobierno debiese dedicar mayor esfuerzo en solucionar. Le sigue «salud» (41%) y «pensiones» (27%).

Asimismo, un 42% de las personas piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país «no cambiará». Esto es un 11% más que en la última medición de Noviembre y Diciembre de 2022.

Un 35% de los encuestados cree que en el momento actual Chile está «en decadencia».

También revela que un 59% de las personas prefiere «líderes políticos que privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder sus posiciones». Esto es un 19% menos que en la medición de diciembre de 2019.

La PDI es la institución que obtuvo el mayor nivel de confianza (56%). Le siguen las Universidades (54%) y Carabineros (52%).

Un 60% de las personas no se identifica o no simpatiza con un partido político. Entre quienes lo hacen, destacan el Partido Republicano (10%), el PS (4%), y el PDG, DC, RN, UDI y PC (estos últimos con un 3%).

Un 62% de las personas “desaprueba” la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno.

En cuanto a la evaluación de personajes políticos, Evelyn Matthei (55%), Rodolfo Carter (48%) y Germán Codina (41%) lideran la evaluación positiva, entre quienes dicen conocerlos.

En esa misma línea, se observa que el Presidente Sebastián Piñera fue el que tuvo la mayor alza en su evaluación positiva respecto la última medición de noviembre y diciembre.