El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, presidió hoy una nueva sesión del Consejo de Política Antártica, donde propuso al Presidente Sebastián Piñera realizar un ajuste a dos objetivos de la Política Antártica Nacional aprobada en 2017, para sumar los derechos de Chile sobre la plataforma continental extendida en la Antártica y la protección de los recursos marinos a través de un Área Marina Protegida.
“La primera modificación implica incorporar la importancia que Chile le asigna a sus derechos sobre la Plataforma Continental Extendida en la Antártica. En el curso del próximo año, vamos a efectuar la presentación correspondiente ante Naciones Unidas”, aseguró el Ministro.
“También se ha resuelto solicitarle al Presidente que se incorpore todo lo referente a la creación de áreas marinas protegidas en la Antártica y particularmente el impulso al área marina protegida que, en conjunto con Argentina, nosotros estamos impulsando en el denominado Dominio 1 de la Antártica”, agregó.
La actualización de la Política Antártica Nacional y de su Plan Estratégico se hace necesaria, además, de cara a la entrada en vigor de la nueva Ley Antártica Chilena, en marzo de 2021, a fin de que tengan plena coherencia con la normativa aprobada.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»