El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), durante la presentación de su informe semestral ante la comisión mixta de presupuestos del Congreso, advirtió las implicancias en materia de deudas que podría alcanzar el país si es que no se cumplen las expectativas de recaudación de la Reforma Tributaria.
En la ocasión, expuso el presidente del CFA, Jorge Rodríguez Cabello, quien sin querer abordar el contenido de la Reforma, realizó una advertencia, graficándola con el siguiente ejemplo.
«Si se diera el caso de comprometer gasto por el total de la recaudación esperada, por ella resultase menor, se generarían dinámicas de deudas crecientes en el largo plazo. Por ejemplo, acorde al modelo de sostenibilidad fiscal del CFA, si la recaudación anual fuese un 80% de lo esperado y no se ajustaste el gasto correspondiente, la deuda bruta superaría el nivel prudente a partir del 2030».
De esta forma, siguiendo el ejemplo, el 2030 la deuda pasaría del 35% actual al 45,5% del Producto Interno Bruto. Y continuaría su escalada hasta alcanzar el 96,4% en 2070.
Cabe recordar que las finanzas fiscales se tomarán la agenda puesto que este mes también el Ejecutivo debe ingresar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023.
En esa misma línea, durante las discusiones previa a la votación en general de la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda, el ministro Mario Marcel indicó que el gobierno ya había definido en que se utilizarían esos recursos.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%