1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Consejo para la Transparencia (CPLT), a través de su presidente, Jorge Jaraquemada, se sumó al llamado realizado por Espacio Público respecto del manejo de más de una cifra de conteo de decesos por Covid-19, materia que ha generado polémica desde antes de la salida del ex ministro de salud, Jaime Mañalich.

Jaraquemada afirmó: «Esperamos que el gobierno tome la decisión correcta y entregue una sola cifra de fallecidos como lo ha dicho el CPLT y la sociedad civil”. “Los avances en materia de transparencia en cuanto a la información sobre el impacto del Covid-19 han sido progresivos y positivos. Por ello, como lo hicimos hace unas semanas, creemos que el camino es generar una cifra única y fundamentos claros que determinan la metodología de cálculo”, dijo el máximo representante del CPLT.

LEE TAMBIÉN > Minsal por muertes asociadas a Covid: «El reporte diario no es capaz de captar la totalidad de fallecidos»

“Ya es complejo para muchas personas manejar ciertas cuestiones relacionadas con la pandemia por Covid-19, en particular aquellas asociadas a estadísticas, cifras, conteos. Hemos visto mejorías y perfeccionamientos en la entrega de información, pero tener varias cifras distintas no ayuda a generar certezas, más bien genera obstáculos en la tarea de dar a conocer antecedentes relevantes sobre la emergencia, transparentar decisiones y no colaboran con la reconstrucción de confianzas”, dijo el abogado.

Asimismo, el presidente del CPLT recordó que la señal dada por el ministro Paris y lo que ha solicitado Espacio Público dota de legitimidad el control sanitario, pero además puede dar más tranquilidad a los ciudadanos, «de manera de que puedan conocer, adherir y colaborar, de mejor manera, con las decisiones que se toman”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA