Luego de que se diera a conocer que el Servicio Electoral filtró datos personales de electores y electoras, el nuevo presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, anunció que oficiarán al Servel para que entregue explicaciones.
El emplazamiento se da luego de que el Servel reconociera haber cometido un error al subir a su página web un archivo con el RUT, la militancia política y pertenencia a pueblos indígenas de casi 15 millones de personas.
Al respecto, Leturia calificó de «sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensible de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar discriminación, hostigamiento y persecución».
«Esta información pertenece al ámbito más íntimo y privado de las personas que tienen derecho a proteger», señaló el ahora representante de la institución de transparencia.
Además, agregó que «esta situación de vulnerabilidad de datos privados evidencia las mejoras y ajustes que nuestro ordenamiento legal requiere, porque con la legislación actual estas situaciones podrían seguir ocurriendo sin ninguna sanción».
SIGUE LEYENDO
«Era lo mínimo que podíamos esperar»: Christian Little renuncia a la dirección de Conaf
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos