De acuerdo a lo informado por la el Consejo para la Transparencia, la Comisión de Energía Nuclear (CCHEN) habría negado acceso a la cantidad histórica anual de metal extraído por SQM y sociedades precedentes en más de dos décadas.
Ante esto, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la CCHEN entregar las diferentes cuotas de extracción de litio metálico equivalente, y sus plazos de explotación, solicitados por la empresa SQM, y sociedades que la precedieron, que hayan sido autorizadas por dicho organismo; además de la cantidad histórica anual (1996 – 2020) de litio metálico extraído por dicha compañía en miles o millones de toneladas métricas de litio metálico equivalente.
En septiembre de 2021, la Comisión Chilena de Energía Nuclear respondió sobre una primera solicitud. Sin embargo, hubo disconformidad ante lo que se consideró una respuesta parcial, dado que no se habría accedido a información sobre la cifra histórica por año (1996 – 2020) de litio metálico extraído por la empresa.
En una segunda parte del requerimiento, en sus descargos ante el Consejo, la CCHEN señaló que la empresa SQM estaría operando “en virtud de la autorización N° 1576/1995, la que no los faculta a ejercer control sobre el litio neto extraído, sino que solamente sobre las ventas, comenzándose a medir el litio extraído cuando se empiecen a utilizar las cuotas otorgadas mediante el acuerdo N° 2287/2018”, por lo que, indica remitir en archivo Excel los registros de control de venta de litio de la CCHEN, expresados en toneladas de litio metálico equivalente.
Para el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, quien preside la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, y que además representa a distintas comunas de la Región de Antofagasta, resulta importante que se involucren otros organismos en el tema ya «que en algún punto parecía sólo de gobierno» y que se le exija a quienes corresponde entregar toda la información.
De acuerdo al diputado, «la CCHEN alguna vez expresaba que había cierta información de ámbito secreta y estratégica, que por lo tanto debían manejar de manera secreta». Y a agrega que respecto al litio «tienen pasados muy oscuros». A su juicio, es de un «estándar bajísimo que la Comisión se niegue a una cuestión que debería ser casi rutinaria en este tiempo».
Finalmente, según informa el Consejo Directivo del CPLT, no fue posible establecer que lo solicitado no esté en poder del organismo, al “referirse a materias que se encuentran en la órbita de sus competencias”. Agregando que “no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información requerida”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»