29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes comenzó la votación en el pleno del Consejo Constitucional, instancia donde se rechazó, con abstenciones de Chile Vamos, el inciso del artículo 1 que señalaba «todo ser humano es persona».

La votación fue por 29 a favor, 17 en contra y 4 abstenciones: Gloria Hutt (Evópoli), Lorena Gallardo (RN), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).

Dicho inciso, por el cual la oposición pidió votación separada, establecía que «la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización».

Tras este rechazo al inciso 1 del artículo 1 Capítulo I «Fundamentos del Orden Constitucional», se aprobó con 50 votos a favor el inciso del anteproyecto de los expertos, que plantea que 2la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización».