28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El jueves 30 de junio se celebrará la última votación en el pleno de la Convención Constitucional para presentar el 4 de julio el proyecto de nueva Constitución ante la ciudadanía. A partir de ese día, la población tendrá hasta el 4 de septiembre para leer el texto constitucional y tomar la decisión de votar apruebo o rechazo. Para ese momento aún quedan seis semanas de trabajo de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, sin embargo, no son pocos los constituyentes que han tomado una postura sobre las opciones del Plebiscito de Salida.

Esta semana un grupo de parlamentarios y constituyentes de Apruebo Dignidad se declararon en pos del Apruebo, mientras que sectores de la derecha han buscado instalar una tercera vía para impulsar la opción del Rechazo. En este contexto, el constituyente del distrito 7, Agustín Squella, insiste en no precipitarse. “Entre el 4 de julio e igual fecha de septiembre habrá dos meses para leer con atención (…) el texto que será votado”, declaró el constituyente en conversación con El Mercurio de Valparaíso. Sin embargo, respecto hacia qué opción se inclina, agregó que “la disposición de quien ha estado trabajando ya casi un año en la propuesta es naturalmente hacia el apruebo”.

Una vez tenga el proyecto de nueva Constitución en sus manos, armonizado y con las normas transitorias incluidas, Squella pretende trabajar en pos de la difusión y explicación del texto, tanto de los pros como de los contras. En función de lo anterior, en su columna “¿Pintarse la cara de guerra?” publicada en El Mostrador, realizó un llamado a sus pares constituyentes: “lo más leal, por lado y lado, sería difundir el contenido de la propuesta y explicar los alcances de ella y no pintarse simplemente de guerra con los colores del Apruebo o del Rechazo. Tal me parece casi un deber que tendríamos los constituyentes a partir del momento en que dejaremos de ser tales”, escribió.