23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Representantes de las comunas de San Miguel, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, entregaron una carta en La Moneda donde exigen al Ejecutivo “desistir de la aplicación arbitraria de la Ley de Seguridad Interior del Estado que constituye medidas que buscan criminalizar la protesta social y encarcelar a quienes enfrentando la violencia de Estado se han movilizado por un Chile justo y digno” además de solicitar al Congreso aprobar la ley de indulto.

En este sentido, el constituyente Marcos Barraza expresó que el gobierno está actuando con “venganza”. “Creemos que el presidente de la República no puede seguir actuando con venganza hacia quienes se manifestaron en las calles. Le exigimos en consecuencia, que deje sin efecto las querellas por ley de Seguridad Interior del Estado, que son el agravante de las causas penales que llevan y que les darían muchos años de prisión”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javier Reyes, señaló “esto es algo inédito, queremos trabajar en unidad, porque justamente quienes nos movilizamos para la revuelta, que también incorpora a los constituyentes, a los alcaldes y alcaldesas que estamos aquí, comprendemos que la unidad es clave para avanzar y así como nos movilizamos, hoy día también tenemos todos los espacios a disposición de poder hacer justicia y por eso estamos exigiendo el fin a la prisión política en nuestro país”.

La carta, sostenida por alcaldes y constituyentes del distrito 13, sostiene que “esta herida es particularmente lacerante porque afecta a un gran número de vecinas y vecinos de nuestro distrito. Pedimos justicia para ellos y ellas, solidaridad con sus familias y respecto para toda la sociedad”.

Desde el oficialismo hay parlamentarios que expresan su descontento con esta moción, uno de ellos, el diputado Tomás Fuentes 

“La aprobación de la ley de indulto en la Comisión de Constitución del Senado, es totalmente incomprensible, ya que en Chile no existen los presos políticos. Además, los vecinos y locatarios de la “zona cero” han tenido que hacer lo imposible por reinventarse y sobrevivir a la delincuencia, pero la izquierda encabezada por la Senadora Provoste pretende dejar libre a vándalos que destruyeron hogares y pymes del sector”, sostuvo el diputado de Renovación Nacional.

Recordemos que se aprobó la idea de legislar este proyecto en la Comisión de Constitución del Senado por 3 votos a favor y 2 en contra. Ahora su tramitación pasará a la Sala del Senado, donde la oposición precisará de votos del oficialismo, considerando que los artículos 4 y 5, que representan leyes orgánicas de la Constitución, exigen un quorum de 25 votos y la centroizquierda tiene 24 senadores. Por su parte para los otros artículos establecidos se requieren 22 votos a favor.

Firmantes: Érika Martínez, alcaldesa de San Miguel Gustavo Toro, alcalde electo de San Ramón Ingrid Villena, constituyente D13
Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo Joel Olmos, alcalde de La Cisterna
Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda Malucha Pinto, constituyente D13
Manuel Zuñiga, alcalde de El Bosque Marcos Barraza, constituyente D13 Rodrigo Rojas, constituyente D13

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA