21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central corrigió sus cifras preliminares e informó de un histórico 11,7% en el crecimiento económico durante el año 2021.

Desde el gobierno, quien comentó este índice de crecimiento fue el nuevo ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se trasladó hasta Valparaíso para llevar a cabo una mesa de trabajo con representantes de pymes, cooperativas y ferias libres a fin de establecer diálogos para una recuperación de la economía de forma inclusiva.

En la ocasión, hizo un diagnóstico de este 11,7% de crecimiento durante el 2021, el cual valoró por dar cuenta de una recuperación económica, sin embargo, señaló que estas buenas cifras esconden distintos problemas en materia de empleo, sobre todo femenino. Además, señaló que a pesar de introducir algunos cambios, hay que darle continuidad a las políticas del gobierno pasado.

El ministro Grau planteó que lo que se requiere de ahora en adelante es tener un conjunto de política que asegure que nadie se quede atrás. Medidas concretas para un plan de reactivación que esperan anunciar durante la próxima semana.

Por otra parte, los especialistas concuerdan con las observaciones del ministro de economía, como es el caso del Gerente de Estudios de Inversión de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, quien también observa este problema en la recuperación del empleo femenino que aún no llega a los índices previos a la pandemia.

Además, respecto al crecimiento económico, comentó en conversación con Veritas Capitur que las cifras “confirman el alto dinamismo del 2021, aunque algo menos de lo que se esperaba”, ya que de acuerdo a  los IMACEC que se habían publicado, ahora corregidos, “apuntaban a una cifra por sobre el 12%”.

Lo que que señala el economista y Gerente de Estudios de EuroAmerica, es que fue el consumo el que principalmente impulsó el crecimiento de la economía durante el 2021.

Durante el segundo trimestres alcanzó su peak anual creciendo en un 31,7% y ya para el trimestre entre octubre y diciembre del año cayó poco más del doble hasta llegar a un 15%

Por su parte, el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, explicó para Veritas Capitur que estas cifras son un situación de reflujo de la economía, ya que en 2020 la actividad y el crecimiento fueron golpeados severamente, por lo que calificó “como un salir del hoyo” los buenos número del 2021.

Además, señaló que estos niveles de consumo que impulsaron la economía son efectos de la reapertura económica y la mayor liquidez monetaria entre las personas, gracias a las entregas de los IFE’s y los retiros de fondo.

Finalmente, el economista Patricio Rojas, observa que sin los retiros y los IFE universales entregados, la economía no habría crecido en un 11,7%, mayor registro desde 1992 (11,2%) y tendríamos cifras de desempleo mayores a las que se registran actualmente.

Finalmente, quienes contribuyeron durante el 2021 al crecimiento del PIB, fueron en mayor medida los servicios personales y el comercio, con cifras por sobre el 22%., Y en tercer lugar lo hacen los servicios empresariales con la mitad del índice: 11%.