“La Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué sigue colapsada con pacientes hospitalizados. Hay un paciente fallecido en una silla de ruedas, existe un paciente infartado de 35 años que lleva toda la noche sentado en un berger, con la gravedad de la situación, está completamente lleno de pacientes hospitalizados de manera indigna, sin ninguna medida de seguridad, sin ningún espacio entre paciente y paciente, y las atenciones siguen funcionando de la misma manera, porque el Hospital no quiere entender que existe un colapso, porque mientras para ellos exista una tensión continua, el colapso no existe, y esa es su forma de defenderse. Sin embargo, los pacientes están siendo atendidos de la manera más indigna que puede existir”, es el grito de auxilio que realizó Patricia González, vicepresidenta de Fenats Hospital de Quilpué.
Hace una semana los dirigentes del mismo recinto hospitalario comunicaron a la opinión pública del total colapso de la Unidad de Emergencia Adultos, situación que se acrecentó con el cierre de la U. E. A. B, debido a falta de recursos, indicando que, en ese momento, ya era “tremendamente preocupante que las autoridades no se hagan cargo de solucionar esta problemática”.
Asimismo, recalcaron su preocupación por la total falta de dignidad en la que el personal se ve obligado a atender a los pacientes, casi nulo movimiento de camas, sobrexposición entre paciente y paciente, falta de criterio médico al momento de hospitalizar, de contención y de seguridad para el personal, la falta de una gestora de camas durante los turnos de noche, nula preocupación respecto a la Unidad de Emergencia Infantil y condiciones laborales cada día más desfavorables.
El Hospital de Quilpué respondió a través de un comunicado lo siguiente: “informa a su comunidad usuaria que se ha registrado un importante aumento de la demanda asistencial en la Unidad de Emergencia, tanto adulta como pediátrica, situación que está siendo abordada todos los días de manera integral para agilizar la atención de nuestros pacientes. Esta alta demanda asistencial, no ha “colapsado” el sistema, pues las atenciones se siguen brindando de manera ininterrumpida. Sí, se han extendido los tiempos de espera de la atención, priorizándose los casos más graves o de urgencia vital. Respecto al manejo de la pandemia, se han implementado diferentes estrategias para conservar el aislamiento de los pacientes Covid, lo que conlleva a un aumento de los tiempos de espera e ingreso a una cama de hospitalización en servicios clínicos”.
Respecto a la Atención Primaria, el comunicado indicó “hacemos un llamado a la comunidad a priorizar los dispositivos de Atención Primaria de urgencia, (SAPU, SAR o CESFAM) en situaciones que no representen riesgo vital o alto compromiso de salud, para dar prioridad a la atención de los casos más graves a nivel hospitalario. Se informa además que en la medida en que aumenten los casos de requerimiento de mayores recursos como camas críticas en los Hospitales públicos de mayor complejidad, la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota puede reactivar la red integrada para garantizar la atención de salud, tal como se hizo durante las etapas más críticas de la pandemia”.
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