Este jueves, el presidente Gabriel Boric informó que el Ejecutivo ingresó al Congreso cuatro proyectos de ley alusivos a seguridad, que apuntan a enfrentar delitos de extorsión, porte de armas, secuestro y sicariato.
El jefe de Estado indicó que «la sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. (…) Quiero que sepan que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad».
«Para eso, contamos con el trabajo que hemos estado mejorando en materia de presupuesto, mejorando en materia de implementación de las policías», agregó, destacando así el aumento al presupuesto de Carabineros.
«Sabemos que el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa y, por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación», agregó Boric, para luego anunciar que «como gobierno, gracias al trabajo que hemos tenido con los parlamentarios, (…) hemos presentado cuatro proyectos de ley».
El primero de estos, según detalló el mandatario, apunta a combatir los secuestros, asegurando que «hemos agravado las penas en los delitos de secuestros. El secuestro no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados, sin embargo, hemos visto cómo poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice», señaló.
Es por esto que la iniciativa lo que hace es aumentar la pena de cinco años y un día de cárcel a 15 si es que el secuestro dura más de 48 horas.
Por otro lado, se presentó una reforma a la ley de porte de armas que busca agravar las penas para quienes cometan este delito, eliminando el piso inferior de penalidad para el porte ilegal de armas cuando este es realizado en lugares de alta afluencia, es decir, «a quienes pillemos con armar en espacios públicos (…) van a quedar con pena de prisión», explicó el mandatario.
«Estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos. ¿Qué anda haciendo una persona con armas ilegales en lugar concurridos, si no es planeando maldades? Hoy día no está bien regulado eso en el código y producto de una serie de circunstancias se le puede terminar dar una sanción que sea ínfima», agregó.
Además, hay un tercer proyecto de ley que busca reformar Gendarmería -apuntando a otorgarle mayores facultades investigativas- y ampliar el delito de extorsión, para el cual se busca incluir aquellos casos en que una persona es impulsada a cometer delitos mediante violencia o intimidación.
Finalmente, el cuarto proyecto de ley busca enfrentar delitos relacionados con sicariato, por lo cual el presidente Boric reconoció que «hay un fenómeno relativamente nuevo en Chile que es peligroso, que también no queremos que se naturalice, que lo hemos visto en otros países en donde está muy diseminado y no queremos que se instale en nuestro país».
Así, la iniciativa del Ejecutivo tiene el objetivo de tipificar la conspiración para cometer el delito de sicariato, lo que significa que -en caso de aprobarse el proyecto- las personas que participaron de la elaboración y llegaron a un acuerdo para cometer el ilícito, serán sancionadas con una pena de entre tres años y un día a cinco años de presidio, sin importar si el homicidio se concreta o no.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve