19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un sumario de la Contraloría General de la República decretó que el actual ministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, tiene “responsabilidad administrativa” en un hecho ocurrido en su municipio durante el año 2016.

Al actual ministro se le acusa de autorizar en dicho año -cuando era alcalde de Estación Central – el viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones, así como por autorizar, mediante “trato directo”, la elaboración de piezas de publicidad municipal con su nombre y rostro en plena época de elecciones.

Además, se estableció que el actual jefe de gabinete recurrió incluso a la justicia para intentar detener esta investigación, incluso llegó al Tribunal Constitucional, para cuestionar la pertinencia de la investigación de la Contraloría solicitud que fue declarada inadmisible. A raíz de aquello, el Concejo Municipal presentará durante esta jornada una denuncia ante el Tribunal Electoral por «notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa».

El sumario de Contraloría establece sanciones para los funcionarios que aún permanezcan trabajando en el municipio, pero no impone ningún castigo al ministro Delgado, pese a que en el documento queda “establecida la responsabilidad administrativa” porque ya no es funcionario municipal y como ahora es ministro, no está sujeto a sanciones por parte de Contraloría.

Eso si, la denuncia que realizará el Concejo ante el Tribunal Electoral, puede cambiar las cosas, pues el Tribunal si puede sancionar a Delgado. El ministro podría quedar inhabilitado durante cinco años para cualquier cargo de elección popular, situación que podría extenderse para el ejercicio de cualquier cargo público