14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Contraloría General de la República (CGR) ofició este jueves a los ministerios del Trabajo y al de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), tras la controversia por el spot televisivo «Mejores pensiones para Chile» en medio de la discusión por la reforma al sistema previsional.

Recordemos que fueron parlamentarios de oposición quienes presentaron la solicitud de revisión de uso de fondos públicos ante la CGR, entre ellos los UDI Cristián Labbé, Henry Leal y Juan Antonio Coloma.

Fue el diputado Coloma quien sostuvo que «lo que están haciendo es activismo político con la plata de todos los chilenos, eso no lo podemos permitir y le hemos pedido no solo un pronunciamiento a la Contraloría, sino que velocidad para que pueda en el menor plazo posible responder a esta solicitud para que interrumpan estas campañas y para que, ahora que se acercan las elecciones, no pretendan hacer nuevos spot que son evidentemente publicitarios».

Según reveló La Segunda, el costo del spot para la Subsecretaría de Previsión Social alcanzó los $47 millones.

Por otra parte, desde el oficialismo hubo respuesta a la arremetida con denuncia que presentó el diputado Luis Cuello (PC) ante al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por «información falsa» contra la Asociación de AFP a partir de sus spots televisivos que forman parte de su campaña «Yo quiero elegir».

De acuerdo al parlamentario, «se afirma en su publicidad que el 6% de cotización adicional que crea la reforma a las pensiones es de propiedad del trabajador y que es parte del sueldo del trabajador, eso es un intento de engañar, manipular, es una práctica de desinformación para confundir a la ciudadanía para que esté en contra de la reforma».