La Contraloría Regional de Valparaíso ofició a la Municipalidad de La Cruz para que informe sobre eventuales irregularidades administrativas relacionadas con el hallazgo de una plantación de marihuana en un predio particular por parte de funcionarios municipales.
La situación quedó al descubierto tras la filtración de una conversación interna en la que la alcaldesa Filomena Navia abordó el hallazgo con un funcionario y señaló que su rol “no es perseguir delincuencia”, generando cuestionamientos sobre acciones adoptadas por el municipio y de si los antecedentes fueron denunciados.
El organismo tomó conocimiento del caso a partir de diversos reportes de prensa y puso el foco en el eventual incumplimiento de la obligación que tienen los funcionarios públicos de denunciar hechos que pudieran revestir caracteres de delito.
Mediante un oficio, Contraloría otorgó al municipio un plazo de cinco días hábiles administrativos, contados desde la recepción del documento, para entregar los antecedentes solicitados.
En particular, la Municipalidad de La Cruz deberá informar sobre la efectividad del hallazgo de la plantación por parte de funcionarios municipales y detallar las acciones y medidas adoptadas posteriormente.
Finalmente, el organismo fiscalizador también pidió precisar si se presentó una denuncia penal por los hechos y, en caso de haberse realizado, señalar la fecha en que esta fue interpuesta.

SIGUE LEYENDO
Gobierno solicitará cierre de Panimex tras incendio en Quilicura e incumplimientos de normativa
Megaincendio: Diputado Teao respalda informe por reconstrucción y acusa que el Estado “entregó incertidumbre” a los damnificados
Incendio de grandes proporciones consume fábrica de plásticos y químicos en Quilicura