19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones confirmó que recibió «luz verde» la adjudicación que licita la concesión en el uso de vías. De esta forma, se sumarían nuevos servicios y se incorporarían 1.637 nuevos buses de estándar Red para prestaciones en el transporte  público metropolitano.

Con el nuevo sistema de transporte, los contratos se reducirán de 10 a cinco años. Si las empresas cumplen con indicadores de calidad de servicio, se podrá extender el plazo del contrato en hasta cinco años más. También, cada oferente podrá adjudicarse como máximo dos unidades de servicios. Para incentivar la electromovilidad, los oferentes que presenten más de 50% de la flota con buses eléctricos, tendrán contratos de siete años, con posibilidad de extensión de hasta siete más, en caso de cumplir con los indicadores de calidad establecidos en el contrato.

Asimismo, el nuevo modelo reduce las barreras de entrada para nuevos actores, que ya no requieren realizar inversiones en flota y terminales, lo que permite aumentar la competencia y, de esa forma, entregar una mejor calidad de servicio para las personas. Con ello, el Estado tendrá la flexibilidad adecuada para reemplazar a operadores deficientes.

En este proceso, serán tres las principales empresas que renovarán el sistema:

Metropol, que ingresa al sistema con la adjudicación de dos unidades (U1 y U2) y la operación de 49 servicios; Redbus Urbano que se adjudicó las unidades U4 y U6, con 50 servicios; y STP Santiago S.A. que finalmente se adjudicó las unidades U3 y U5, con 54 servicios.

“A través de esta licitación, ingresarán 1.637 nuevos buses de alto estándar, de los cuales 991 serán eléctricos. Con ello, Santiago tendrá una flota de 1.770 buses eléctricos”, afirmó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Las seis nuevas unidades de servicios corresponden al 29% del sistema y comprenden un total de 153 recorridos que suman más de 11 millones de kilómetros por mes. Benefician especialmente a las comunas como: Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia, Renca, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa, entre otros.