31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una controversia existe en la Convención tras la aprobación de norma que debilitan la figura presidencial  y establecen un Congreso unicameral en desmedro del Senado. Sobre este último punto, mientras sus promotores acusan burocracia excesiva  y una figuración elitista de la Cámara Alta, sus detractores señalan que el país se expone a “una política refundacional  y perjudicial para las regiones.”

La iniciativa impulsada por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) junto a Chile Digno, Pueblo Constituyente y el Frente Amplio, que instaura un Congreso Plurinacional de una sola cámara.

Sobre este punto las representante del Frente Amplio  Alondra Arellano y Constanza Schönhaut detallaron que el Senado es una institución “elitista y  que ha sido un piedra de tope para avances sociales”

Visión compartida de la representante de Apruebo Dignidad por Atacama Erika Portilla, subrayando en manera exclusiva para Veritas Capitur que este cambio podría “agilizar los procesos legislativos”, afirmó la abogada y académica nortina.

Desde la vereda de Chile Vamos, el convencional de la UDI Arturo Zuñiga manifestó su rechazo a la medida, calificándola como una medida “refundacional y que resta representación y voz a las regiones”.

También Veritas Capitur pudo conversar con los constituyentes de Renovación Nacional Cristián Monckeberg y Raúl Celis, sobre la idea de una “presidencialismo atenuado”.

Al respecto Celis, vicepresidente de la Convención, destacó que sería importante que en un régimen presidencial atenuado existan nuevas y diversas figuras, las que podrían crearse para equilibrar el poder del Presidente de la República con el Parlamento. Por ejemplo, “intentar despersonalizar el Ejecutivo creando la figura del vicepresidente, para establecer un vínculo de coordinación legislativa, aumentar considerablemente el número de autoridades sujetas a confirmación por la Cámara territorial, que es el actual Senado”, aclaró el ex Intendente de Valparaíso.

Por su parte Cristian Monckeberg defendió la actual representación de la institución presidencial, argumentando que “la gente necesita tener certezas respecto a que su voto se refleje en la autoridad y potestades  de quienes ejercen cargos en la República”.

Desde la mirada empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio  Juan Sutil, de visita en la Convención, deslizó “no necesariamente compartimos las resoluciones del órgano constituyente, y tengo mis dudas sobre la unicameralidad”, marcando una postura claramente opuesta  a la resolución

Consignar que esta idea de  Congreso tendría 205 miembros electos cada cuatro años, también tendrá escaños reservados

Cabe señalar que esta votación fue en general, por lo que se debe a proceder a construir un texto sistematizado con todas las propuestas aprobadas. Luego los constituyentes tienen la opción se presentar indicaciones y votarlas en particular. Más tarde pasa al Pleno, si es ratificado en dicha instancia pasará a formar parte del borrador de la nueva Carta Magna