La eliminación del derecho de propiedad por sobre la concesiones podría cambiar el escenario de producción económica, específicamente en el sector minero. Esto, luego de los últimos avances en las comisiones de la Convención.
Fue en la Comisión de Derechos Fundamentales en donde se aprobó la eliminación del derecho a la propiedad por sobre las concesiones. Un detalle de esos que marcan importantes y significativas diferencias, en este caso, respecto a la propiedad y la producción de los distintos recursos naturales en poder del Estado.
De acuerdo al abogado magister en Derecho Público y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Zambrano, este cambio significa un retroceso puesto que las concesiones, hasta ahora protegidas constitucionalmente y en tratados internacionales, ahora pasarían a ser materia de ley y por tanto responderían a las discusiones políticas de mayorías en el Congreso.
Juan Carlos Guajardo, quien es director ejecutivo de Plusmining, empresa que provee servicios de inteligencia de negocios y análisis estratégico sobre la industria minera, en conversación con Veritas Capitur, observa que la discusión respecto a la propiedad, que podría afectar directamente a las empresas mineras, pone en riesgo la inversión en esta área. Es por ello que se necesita claridad en la redacción de estas normas.
Desde el Movimiento Litio para Chile, su dirigente, Miguel Soto, declaró para Veritas Capitur que la propiedad y la decisión debe estar en manos del Estado, aunque no se cierra a que los privados puedan participar de la explotación de los recursos. Finalmente, para Soto, la eliminación de este es una decisión correcta y valorable.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»