29 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención aprobó este en particular el artículo referente al derecho del trabajo, el cual restringiría los contratos a honorarios, limitando también la subcontratación.

La normativa corresponde a una indicación ingresada por la convencional Giovanna Grandón, más conocida como «Tía Pikachu», la cual fue visada con 17 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.

El inciso señala que «la subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios».

La aprobación provocó una serie de críticas por lo que esta medida significaría para las pymes. Al respecto el convencional Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo), afirmó que «El derecho al trabajo quedó con errores de forma y de fondo. Excluir la subcontratación o contratos de honorarios en la Constitución es rigidizar las relaciones laborales en momentos en que la economía digital nos demanda flexibilidad. Ese inciso podría ser la mayor crisis para las pymes. Una vergüenza su aprobación».

Por su parte, la coordinadora de la instancia, Janis Meneses (MSC), destacó la iniciativa y señaló que «todas esas normas apuntan a fortalecer y a proteger a las y los trabajadores, hay normas que van a permitir efectivamente que las condiciones materiales sean dignas y que por fin los empleadores inescrupulosos, que mantienen condiciones en precariedad, tengan que hacerse cargo de su responsabilidad y de garantizar los derechos de las y los trabajadores».