28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una extensa jornada de discusión en el pleno de la Convención Constitucional, finalmente se rechazó el primer informe de la Comisión de Sistema Político.

Incluso, hasta cero votos alcanzó la votación en general de la propuesta que llevó al pleno la Comisión de Sistema Político, en la que se incorpora el diseño del Poder Legislativo, Poder Judicial, sistema electoral y partidos políticos, además de Estado plurinacional y democracia paritaria, algo inédito en la instancia.

Según lo manifestado por la coordinadora y convencional de los pueblos originarios, Rosa Catrileo, «el acuerdo que había en la comisión era un acuerdo base, que ponía sobre la mesa un consenso para poder determinar el sistema político. Era necesario en este proceso de construcción llegar al Pleno para también conocer la decisión que tuviera el principal órgano deliberativo de la Convención”.

El texto, fue elaborado por el ex vicepresidente Jaime Bassa, convencional de la UDI, Marcela Cubillos y Rosa Catrileo, a cargo de la comisión.

Por otro lado, la única norma aprobada, fue la que conlleva a un Estado Plurinacional. Sin embargo, no obstante a aquello, se requiere todavía la discusión en particular.