7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este sábado fue publicado un informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, solicitado en enero por la ex presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

En el documento, el órgano consultivo en materia constitucional le indicó a la Convención Constituyente que es partidario del establecimiento de un Tribunal Constitucional (TC) «separado y especializado, especialmente en las nuevas democracias», ya que una Corte de este tipo «ofrece una mejor protección de los Derechos Humanos, la separación de poderes y la legalidad constitucional», señalaron sin referirse a la preferencia por un sistema parlamentario o presidencial, ni al sistema bicameral.

Recordemos que Chile es miembro de la Comisión de Venecia, junto con EEUU, Brasil, México, Corea del Sur, Israel, Perú, Canadá, Costa Rica, Marruecos, Túnez, Argelia, Kazajistán, Kirguistán, Kósovo y los 46 Estados del Consejo de Europa.

Además, respecto a la idea que se ha instalado dentro del órgano redactor chileno sobre eliminar el Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial, la Comisión de Venecia afirmó que «la reforma de la segunda Cámara ha sido más frecuente que su supresión».

En el informe aconsejan también la adopción de una «nueva y buena Constitución», basada en un amplio consenso y un debate que involucre a las fuerzas políticas, ONGs, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación.

Finalmente, el órgano de Estrasburgo solicitó a la Convención Constitucional que incluya en la propuesta de normas la perspectiva de género, la paridad y los derechos indígenas.

Específicamente piden «introducir una perspectiva de género en la función jurisdiccional y la paridad de género en la estructura judicial», apostando por eliminar la inmunidad de los jueces.