28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, la comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional sometió a votación en particular la iniciativa popular de norma ingresada como «Cárcel para Piñera».

La propuesta fue inscrita por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores y ex miembros de la Lista del Pueblo, y despachada en general el 8 de marzo dentro de la comisión.

Se trata del artículo 104, aprobado con 10 votos a favor y 9 en contra, el cual pasará al Pleno como «Garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declara la guerra a su propio pueblo».

«El único responsable [de las violaciones de derechos humanos durante el estallido social] es Sebastián Piñera Echeñique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad», señala el texto.

Al respecto, el convencional Luis Mayol, señaló que «lo encuentro que es insólito, yo creo que no hay ninguna constitución del mundo en que se apruebe una cosa que no tiene ningún destino, porque no tiene una normativa detrás, sino que es una declaración de principios odiosa en una carta fundamental que debe ser una casa para todos, que transmita armonía».

«Este es un acto vengativo y, lamentablemente, esto lo único que hace es contribuir a desprestigiar cada vez más el proceso constituyente», agregó el convencional de Vamos por Chile.

La iniciativa fue aprobada por los convencionales Miguel Ángel Botto, Daniel Bravo, Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hoppe, Luis Jiménez, Natividad Llanquileo, Manuela Royo, Ingrid Villena y Manuel Woldarsky.

Y recibió el rechazo de Carol Bown, Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Ruth Hurtado, Patricia Labra, Tomás Laibe, Luis Mayol, Daniel Stingo y Christian Viera.