26 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de su gira internacional que lo tiene en visita oficial a la Argentina, el presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó que la prensa sólo le preguntara por violaciones a los derechos humanos en países de izquierda.

Esto, tras ser consultado respecto a su visión de una unidad a nivel latinoamericano, donde por sus recientes declaraciones a un medio argentino, dijo que “No puede ser cuando los Derechos Humanos son vulnerados por gobiernos que son considerados afines se mire para un lado, y cuando se trata de gobierno considerados adversarios se ponga el grito en el cielo”.

Desde esta perspectiva, un periodista del medio La Nación, Argentina, le consultó si estas declaraciones incluían países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, frente a lo que el presidente Gabriel Boric respondió:

“¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de DDHH por ejemplo en nuestro país, en Chile, o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?”. Agregó que “se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independiente del color político del Gobierno que los vulnere”.

El mandatario criticó que “el sufrimiento de pueblos, ya sea en Ucrania, en Yemen, en Palestina, Chile, Venezuela, Nicaragua o donde sea para tratar de sacar beneficios de política interna”.

El presidente Gabriel Boric afirmó que su administración promoverá que se respeten los Derechos Humanos (DDHH) en todos los lugares del mundo, independiente de cuál sea el color político del gobierno que los vulnere.

Durante esta primera jornada de visita oficial en la Argentina, el Presidente Gabriel Boric Font, además sostuvo un encuentro con la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma, y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a otras autoridades del Congreso Nacional argentino.

Luego estuvo de visita en la Corte Suprema de Justicia trasandina para reunirse con su presidente y alguno de sus ministros.

Finalmente, se espera que para la tarde, los mandatarios de ambos países asistan al Concierto “Encuentro Trasandino”, en el Salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, para luego  participar en una Cena de Estado en el mismo lugar.