22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional deliberó y sometió a votación general el tercer informe proveniente de la Comisión de Sistemas de Justicia, el cual fue rechazado con 55 votos a favor, 20 en contra y 65 abstenciones.

Es primera vez que el Pleno rechaza un informe en general, por lo cual la comisión cuenta con 15 días hábiles para reformular y volver a enviar la propuesta.

Con anterioridad a la deliberación, convencionales de diversos colectivos señalaron que se abstendrían u optarían por el rechazo para que las normas que requerían ajustes fueran reformuladas.

Por su parte, la convencional Carol Bown (UDI), señaló que «debió haber una mayor reflexión por parte de la comisión para no aprobar órganos (institucionales) que no necesariamente tienen que estar en la Constitución (…) son muchos órganos que son razonable que existan, como el Consejo Nacional del Agua o que hayan cambios en el Sernac, pero no me parece que tengan que estar en la Constitución».

«25 órganos autónomos me parece un exceso», afirmó la convencional anticipando que esa sería una de las razones por las cuales rechazarían el informe.

Al respecto, el convencional Ruggero Cozzi (RN), expresó que hay «varios órganos cuya necesidad y justificación es más dudosa» y señaló, por ejemplo, «la Defensoría de la Naturaleza, incluso en países donde la naturaleza es titular de derechos como en Ecuador, no existe una defensoría de la naturaleza (…) Consejo Nacional para la Transición Productiva Socio-Ecológica, Consejo de Verdad, Reparación y Garantías de no repetición, son dos órganos que no vemos mayor necesidad y justificación».

«Creemos que se puede prescindir de tales propuestas y concentrarnos así en los demás órganos. No toda nueva institución debe estar en la nueva Constitución, dejémosle cierto margen al legislador», añadió el convencional RN.

Luego de la votación en general, los coordinadores de la Comisión de Sistemas de Justicia se refirieron al retroceso del informe y llamaron a «des-dramatizar» este rechazo.

«Esto no significa que el informe ha sido rechazado definitivamente, sino que es una oportunidad para la comisión para ofrecer un mejor texto (…) Este informe contenía infinitas materias a tratar y no alcanzamos a contar con el tiempo suficiente para que, sobretodo en el diseño de las instituciones, pudiera madurar el texto para ofrecer una mejor propuesta», explicó el convencional Christian Viera (IND-FA).

Entre los artículos de este texto sistematizado, están por ejemplo: que la dirección del Ministerio Público resida en un Consejo Superior, eliminando así la figura del Fiscal Nacional; el derecho a asesoría jurídica gratuita; la autonomía y atribuciones del Banco Central, entre otras normas.