2 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diversas interpelaciones ha recibido la convencional y representante mapuche, Rosa Catrileo, quien señaló a través de sus redes sociales este miércoles que «Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí, conocer cómo se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea», esto en el contexto de los balazos que se escucharon durante la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía este martes.

Al respecto, el convencional Felipe Harboe expresó durante una sesión del Pleno de la Convención que «equivoca la convencional Catrileo cuando cree que la solución es declarar la existencia de un país mapuche. Chile somos todos y todas, tenemos que ser pluricultural, tenemos que hacer una integración importante. Hay que superar la desconfianza y el daño que algunos reclaman; todo eso se puede hacer, pero se hace en paz y tranquilidad».

«Que una autoridad local se permita justificar, agarrar a balazos a una ministra del Interior, me parece francamente inaceptable. No se puede legitimar la violencia, contra nadie y por muy legítima que sea aquí la reivindicación. Por eso que hay que trabajar para que en la Constitución tengamos un país y una sociedad pluricultural y respetuosa, pero no intentar dividir a Chile en diferentes países», añadió el convencional.

Ante las interperlaciones que recibió, la representante del pueblo Mapuche aseguró que «la plurinacionalidad no pretende dividir a Chile en la mitad, lo que pretende es reconocer que en este territorio hay una gran mancomunidad».

«En lo personal no soy para nada anti chilena, es más vivo las dos nacionalidades: mapuche y chilena, sin ningún problema. La plurinacionalidad es una declaración política de algo que ya existe (…) Es el reconocimiento de que en este Chile conviven varias comunidades políticas y ello implica una forma distinta de participar y disputar el poder político», agregó.

«Afirmar que Wallmpau es el país mapuche es la retórica discursiva planteada por varios intelectuales mapuche y chilenos, que busca dar cuenta de un territorio intercultural que dialoga y convive en sus diferencias dentro del marco del Estado. No estamos planteando la secesión ni la conformación de un Estado mapuche, tampoco esta es la Constitución mapuche. Esta es la Constitución de todos los que habitamos en este territorio», aseguró Catrileo.