Este martes, convencionales de izquierda, pertenecientes a la Comisión de Normas Transitorias, acordaron varias indicaciones para la segunda propuesta de informe que presentarán al Pleno (el primero fue rechazado).
Uno de los acuerdos corresponde a rebajar el quórum con el que el Congreso tenga la facultad de reformar la propuesta de Carta Magna, estableciendo que este quede en 4/7, aunque el cambio se ratificaría luego de aplicar un referéndum (este no sería necesario si es que se superan los 2/3).
Lo anterior implica que el Legislativo podrá aplicar modificaciones al texto hasta el 11 de marzo de 2026.
En lo que respecta al fin del Senado, los convencionales insisten en que la eliminación de este se haga efectiva el 11 de marzo de 2026. Así, los senadores tendrán la posibilidad de postularse a la Cámara de las Regiones para las votaciones de noviembre de 2025.
Así también, fue modificado el artículo 2 del informe, el que ahora indica que «toda la normativa vigente seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida, o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional, de acuerdo al procedimiento establecido en esta Constitución», y que «dentro de los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de esta Constitución, la iniciativa de derogación de ley también procederá respecto a leyes promulgadas con anterioridad a esta”.
Las propuestas serán votadas este miércoles (7), tras lo cual pasarán al Pleno en caso de ser aprobadas.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»