19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un total de 16 convencionales junto a alcaldes de diversos sectores, presentaron un proyecto de norma constitucional denominado “La seguridad también es un derecho”, con el objeto de garantizar el derecho de todas las personas a vivir en entornos seguros y libres de violencia.
El integrante del Colectivo Socialista Cesar Valenzuela, uno de los promotores de la iniciativa señaló que que “estamos pasando de esta forma de una función abstracta de la seguridad a una dimensión que se aloja en las personas. La seguridad es importante no solo porque es una función de Estado sino que también la seguridad es importante porque impacta en la calidad de vida de miles de personas”.
Por su parte Ruggerio Cozzi de Renovación Nacional agregó que “sabemos que también que hay mucha desigualdad y que el Estado tiene que cumplir distintas funciones en materia de prevención del delito, persecución, sanción y también reinserción social pero también desde el punto de vista punitivo”, aseveró.
Además de los convencionales, a la presentación de esta iniciativa asistieron también los alcaldes Claudio Castro (Renca), Karina Delfino (Quinta Normal), Felipe Muñoz (Estación Central), Gustavo Alessandri (Zapallar), Gonzalo Durán (Independencia), Camila Merino (Vitacura), Claudia Pizarro (La Pintana), German Codina (Puente Alto) y Jessica Mualim (María Pinto).
El proyecto ingresado este martes por los convencionales busca establecer en la Constitución “el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia. Es deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades. Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.
En tanto, en los próximos días la iniciativa ingresará a discusión y votación en la Comisión de Derechos Fundamentales.