«Si quieres ir rápido, camina solo, si quieres llegar lejos, camina acompañado», Xi citó este proverbio latinoamericano para expresar su esperanza de la cooperación entre China y ALC.
Como líder del mayor país en desarrollo del mundo, el presidente Xi señaló que el mundo de hoy está experimentando cambios acelerados no vistos en un siglo y que el Sur Global, incluyendo a China y a los países de América Latina y el Caribe, está creciendo con un fuerte impulso.
Xi apuntó que la esencia de la cooperación China-ALC es una relación Sur-Sur, que está caracterizada por la ayuda y el respaldo mutuos, las ventajas complementarias y la cooperación con resultados de beneficio mutuo. Abogó activamente por lo que ambas partes contribuyen con sabiduría y fuerza a abordar los desafíos globales, impulsar la reforma de la gobernanza global y salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.
China y ALC abarcan una quinta parte de la superficie terrestre del planeta, una cuarta parte de su población y una cuarta parte de la producción económica global, por lo que disfrutan de mayor dinamismo de desarrollo y potencial de crecimiento. También forman parte importante del Sur Global.
Durante la última década, la coordinación internacional entre China y ALC ha dado nuevos pasos. Las dos partes insisten en el respeto mutuo y la consideración de los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada parte, defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, se oponen a la interferencia en los asuntos internos de otros países, así como a la hegemonía y la política de poder.
China y los países latinoamericanos y caribeños mantienen una estrecha comunicación en plataformas como las Naciones Unidas, el G20, la APEC y los BRICS, promueven la reforma del sistema de gobernanza global y salvaguardan los intereses comunes de los países en desarrollo.
China y Brasil emitieron conjuntamente el consenso de seis puntos para promover una solución política a la crisis ucraniana y lanzaron junto con otros países del Sur Global el Grupo de Amigos por la Paz en la plataforma de las Naciones Unidas, que recibió un amplio apoyo de la comunidad internacional y aportó la fuerza del Sur Global para mantener la paz mundial y fomentar la solución de problemas candentes.
«La creación del Foro China-CELAC nace como un hito para la región con el objetivo de estimular la cooperación Sur-Sur. A partir del foro en Beijing, se observa una apuesta a la multilateralidad más allá de los vínculos bilaterales entre China y los países de ALC», indicó en una tesis Javier Vadell, profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais de Brasil.
Según el artículo «10 años del Foro China-CELAC: Balance y desafíos para el desarrollo desde el Sur en un mundo multipolar», publicado en Ibero-América Studies en febrero de 2024, en un mundo con turbulencia, por el lado de Beijing y con el impulso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se refuerza la idea de la cooperación Sur-Sur y de fortalecer al Sur Global en la gobernanza mundial, lo que encuentra a ALC en un escenario propicio para avanzar en ese sentido.
Qiu sostuvo que, China y ALC, al reforzar la unidad y la cooperación, reuniendo la fuerza de 2.000 millones de personas, no solo forman un vasto mercado a través del océano Pacífico, proporcionando impulso inagotable para resistir las corrientes contrarias como el unilateralismo y el proteccionismo, así como para lograr sus respectivos desarrollo y revitalización, sino que también establecen un nuevo paradigma para la cooperación Sur-Sur y contribuyen significativamente a salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales.
«Con la celebración conjunta de la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC, China y ALC enviarán al mundo la voz de unidad y colaboración para hacer frente a los desafíos. Ambas partes aprovecharán las oportunidades en medio de la crisis para impulsar un nuevo y mayor desarrollo de sus relaciones, en aras de inyectar más certidumbre en un mundo turbulento y contribuir con más fuerza de China y ALC al desarrollo y progreso humanos», concluyó Qiu.
(Agencia Xinhua)
SIGUE LEYENDO
China y EE. UU. anuncian medidas para aliviar tensiones arancelarias
Ejército israelí intercepta misil hutí que activó sirenas
Habemus Papam: León XIV es el nuevo Papa de la Iglesia Católica